¿Qué debes saber antes de comprar un torno?

¿Qué debes saber antes de comprar un torno?

Antes de comprar un torno es necesario hacer una investigación previa para definir el tipo de torno que se necesita, ya que este tipo de máquina puede encontrarse en el mercado en una amplia variedad de modelos, cada uno con características específicas.

Dependiendo de cuáles sean las labores que se planean realizar, puede ser más recomendable utilizar un tipo de torno u otro. Se trata de una inversión importante en materia de herramientas de trabajo mecanizado, así que también es crucial que se tenga una idea precisa de cuáles son las características que tendrá el torno más conveniente.

En el caso de que se realice la inversión por parte de una empresa, como es común en lo referente a tornos industriales, el torno pasará a formar parte de los activos de dicha empresa, por lo que también se debe analizar si el torno será capaz de permitir recuperar la inversión. Aspectos como la utilidad y longevidad de la máquina son los más relacionados con la rentabilidad que ofrecerá.

Claves para comprar torno correcto

Antes de comprar un torno es necesario definir tres aspectos clave: cuántas piezas se tiene planificado trabajar con la máquina y en cuánto tiempo, qué operaciones se tiene planificado realizar con la máquina y cuál será el plazo de amortización para la inversión.

Cuando se tiene planificado trabajar con una gran cantidad de piezas en poco tiempo y realizar operaciones específicas, lo más recomendable es invertir en un torno de alta gama. Por su parte, cuando el plazo de amortización no es muy amplio y no se planea realizar demasiadas operaciones, se puede considerar la opción de comprar un torno de gama media o baja e incluso uno usado.

Características que se deben considerar al comprar un torno

Existen ciertas características específicas que se deben tener en cuenta en lo relacionado con el tipo de torno que se va a comprar. Estas son las siguientes:

Potencia del motor

La forma más fácil de diferenciar la gama de un torno es a través de la potencia del motor principal. Los tornos con un motor de 350W de potencia son los únicos que se consideran aptos para operaciones profesionales. Motores con niveles de potencia más bajos no están recomendados para las tareas más exigentes.

Por otro lado, al evaluar un motor se debe analizar el diámetro exterior permitido como máximo. Este aspecto está directamente relacionado con el tamaño de las piezas que se van a trabajar. Si se planea trabajar con piezas pequeñas, no es un aspecto tan importante; pero, cuando se trata de piezas grandes, es indispensable que permita un diámetro máximo amplio.

Diámetro sobre carro y sobre bancada

Además del diámetro máximo permitido por el motor, se debe tener en consideración el diámetro sobre carro y sobre bancada indicado en la ficha técnica de la máquina.  Cuando el diámetro máximo permitido por la bancada no es muy amplio, puede colocarse el plato, pero las operaciones que se realizarán están limitadas. Por ello, debe seleccionarse un diámetro sobre bancada adecuado a las operaciones que se tiene planificado realizar.

Esto es especialmente importante cuando se debe cilindrar por completo la pieza, ya que en este caso podría ser imposible hacerlo debido a que existen dos aspectos que también afectan al espacio de trabajo:

  •  El grosor del carro de deslizamiento.
  • El espacio ocupado por la torreta donde se añade la herramienta de corte.

Distancia entre puntos

La distancia entre puntos debe ser adecuada de acuerdo a la longitud y tipo de piezas que se van a trabajar. Dicha distancia se mide entre el contrapunto y el plato.

Además, también se deben considerar los apoyos con los que cuenta el torno, ya que existen lunetas móviles y lunetas fijas. Dependiendo de las piezas que se trabajarán, pueden resultar más convenientes las lunetas móviles o fijas.

Ajustes automáticos

Al comprar torno, se debe evaluar si se desea contar con un ajuste automático de la velocidad de avance y las revoluciones. De acuerdo al control de producción que se tenga planificado, estas funciones pueden ser necesarias o no. Además, cuando un torno carece de estos sistemas automatizados no se puede realizar el trabajo de manera continua sin recurrir a la parada.

Asimismo, facilita notablemente la modificación de las velocidades de rotación del husillo principal. Cuando es sencillo trabajar con diferentes velocidades, se mejora la eficacia del trabajo.

¿Comprar torno CNC o convencional?

A nivel tecnológico, existe la posibilidad de adquirir un torno convencional o uno con control numérico. Para definir cuál es la mejor opción, se debe tener en cuenta cómo son los ciclos de trabajo en la empresa y el nivel de precisión que exigen las piezas que se van a trabajar.Si no se cuenta con demasiado personal y el nivel de precisión exigido es muy alto, la mejor opción es un torno CNC. En caso contrario, un torno convencional es una buena elección.

RELATED ARTICLES