Descubre las características de un torno CNC

Descubre las características de un torno CNC

El torno CNC es una máquina herramienta que, mediante el proceso de mecanizado, produce piezas de revolución tales como tornillos, ejes, varillas roscadas, pasadores y un largo etc. Las siglas CNC, significan Control Numérico Computarizado, por lo que los ajustes se definen mediante un programa de software especializado, normalmente con una licencia que habilita a su uso. En el ordenador se controlan una serie de datos alfa-numéricos que la máquina aplica para la fabricación en cantidades de una pieza concreta.

Los tornos CNC significan un avance en materia de torneado, ya que todos los trabajos que previamente realizaban los tornos paralelos, verticales, automáticos y copiadores, ahora los realiza una sola máquina. A partir de productos semielaborados, como tochos o lingotes cuyos materiales pueden ser cobre, acero inoxidable, aluminio o magnesio entre otros, el torno CNC realiza las piezas indicadas con las medidas que tú quieras proporcionarle.

La aplicación computarizada supone el último avance tecnológico en una máquina, el torno, que lleva presente desde hace mucho tiempo en los procesos de fabricación industrial. De hecho, en los inicios de la revolución industrial ya se pueden encontrar los primeros prototipos de tornos.

¿Cómo funciona un torno CNC?

El torno CNC funciona a partir de ejes cartesianos X y Z, y del proceso de mecanizado. Este proceso consiste en la conformación de piezas a partir de la abrasión o del arranque de viruta. Con un material de tamaño determinado, los tornos CNC trabajan dichos materiales hasta obtener la pieza deseada.

En primer lugar se coloca la pieza prefabricada en el compartimento portaherramientas, y este empieza a girar cuando se inicia el programa. Los ejes X y Z se desplazan según los parámetros previamente definidos en el ordenador y de esta forma se moldea la pieza. Todas las piezas que salgan tendrán un acabado idéntico, con las mismas dimensiones y medidas.

Mediante programas de software como BobCAD-CAM o AlphaCAM, entre otros, podrás modelar con todo lujo de detalles la pieza que quieres obtener. Estos programas incluyen todo tipo de prestaciones de configuración, además de la previsualización de la pieza en cuestión. Los software de tornos CNC más avanzados te muestran hasta la simulación de producción, es decir, te muestran cómo trabajará el torno hasta tener listo el producto. Una vez tienes los parámetros definidos en el programa, introduces los datos al torno CNC, y colocas el material a trabajar. Del resto se encarga la máquina.

Ventajas de los tornos CNC

Los tornos CNC tienen una serie de ventajas con respecto a los tornos tradicionales. Son una maquinaria de alto coste, por lo que implica una verdadera inversión. Sin embargo, la inversión se ve rentabilizada con beneficios a medio y largo plazo, ya que estas herramientas industriales cubren con creces las deficiencias de los tornos mecánicos, o del trabajo manual.

  • Las piezas de revolución obtenidas por el mecanizado, son de alta precisión. En algunos casos la precisión es nanométrica.
  • El cambio de configuración para la producción de otra pieza distinta se hace rápidamente.
  • Puede producir piezas de elevada complejidad de forma rápida y eficaz.
  • Los tiempos de producción se reducen, por lo que en el mismo periodo de tiempo se pueden producir más piezas.
  • Los errores derivados de la fabricación se reducen. En caso que los haya, se pueden detectar y corregir fácilmente en el programa de software.
  • De igual manera, se reducen los errores de tipo humano.
  • A largo plazo supone un abaratamiento de costes y cada vez hay maquinarias más eficientes y baratas.

Tipos de tornos CNC

Existen tres tipos de tornos CNC. Por un lado tenemos el torno CNC de bancada plana, el cual, según el subtipo, servirá para fabricar, bien piezas pequeñas o piezas medianas o grandes. Son los más usados ya que sus aplicaciones son variadas y permiten fabricar todo tipo de piezas mediante sistema de refrigeración.

Luego están los tornos CNC verticales, más indicados para piezas de gran tamaño y masa y que funcionan con los mencionados ejes X y Z. Es un tipo de torno muy útil para producir piezas de automoción, como los bloques de los motores.Finalmente están los tornos CNC de bancada inclinada, los cuales son los más sofisticados a nivel de control y funcionamiento digital. Asimismo, son de los que ofrecen mayor precisión y rigidez en el acabado de las piezas. Realizan labores de taladrado, fresado y torneado, y sirven tanto para piezas pequeñas como grandes.

RELATED ARTICLES