El control numérico computarizado (CNC) es el sistema por el cual un operario puede controlar el trabajo de mecanizado de una herramienta. La gestión se lleva a cabo a través de un panel de control y un programa de software. Las órdenes que se ejecutan desde aquí llegan a la máquina para que cumpla con las directrices establecidas.
El control numérico se encarga, pues, de controlar todos los movimientos de la máquina. Entre ellos, no solo el corte y la precisión del mismo, sino también la velocidad, el tipo de desplazamiento, etc. De esta forma, se consiguen unos resultados mucho más precisos, exactos y personalizados.
El funcionamiento del CNC
El funcionamiento del control numérico computarizado se basa en el posicionamiento sobre los ejes X, Y y Z. A partir de estos tres ejes, se pueden realizar diferentes trabajos de mecanizado automático en una pieza. Los más habituales son el corte, el taladrado, el fresado, el roscado o el desbastado.
La primera tarea que se lleva a cabo es el diseño de la pieza por ordenador mediante el programa CAD. El software CAD (diseño asistido por ordenador) se emplea para crear y modificar cualquier diseño. Una técnica de dibujo con la que diseñar las diferentes propiedades en materia de color, capa, estilo y material de una pieza.
Cuando ya se dispone del diseño final, el operario se dirige al panel de control de la máquina de mecanizado para indicarle las órdenes necesarias para la fabricación de la pieza. Los movimientos que realizará la máquina se integran en el CNC por medio de unos códigos con diversas claves determinadas.
Las principales órdenes que se le indican a la herramienta son las de la velocidad de avance, profundidad, arranque o paro. No obstante, todo dependerá tanto de la máquina que se esté utilizando como de la pieza y el diseño de la misma que se desea obtener. También se pueden incluir entre estas órdenes el cambio de herramienta, el posicionamiento y otras variables de dirección en los movimientos.
Es por esta razón por lo que cada máquina tiene su propio programa diferente de CNC. Los tornos y las fresadoras son las máquinas de mecanizado más habituales. Pero, dentro de ellas, hay una serie de tipos que realizan trabajos diferentes con piezas específicas. El control numérico computarizado puede ser diferente en todas estas herramientas.
Usos y aplicaciones del Control Numérico por Computadora
El mecanizado CNC se emplea ya tanto en grandes empresas como en pequeños talleres, fábricas y negocios. Precisamente, se utiliza en talleres de ebanistería y carpintería, para trabajos de interiorismo, diseño industrial, industria textil y la fabricación de todo tipo de piezas metálicas.
Los grandes sectores industriales utilizan máquinas de CNC como elementos imprescindibles. Los sectores aeronáuticos, aeroespaciales, siderúrgicos, eólico, automoción, etc. emplean máquinas de este tipo para la fabricación de todas sus piezas y componentes. Turbinas, hélices, elementos de fuselaje, piezas para coches, barcos, trenes, etc.
La tecnología CNC también se emplea para la industria eléctrica, así como en toda aquella que se dedique a la fabricación o a la extracción del metal. En realidad, cualquier tipo de industria en la actualidad requiere del uso del control numérico computarizado.
Todas las empresas que realicen trabajos de corte, tallado, taladrado, roscado o desbastado de piezas de mayor o menor tamaño harán uso del CNC en sus procesos.
Ventajas de uso del CNC
El control numérico computarizado es un sistema que ha revolucionado por completo la industria. Su utilización proporciona una serie de ventajas más que notables a diferentes sectores industriales.
La principal ventaja tiene que ver con la alta velocidad de producción. Las fábricas, talleres e industrias que utilizan herramientas de mecanizado CNC han ganado en productividad. De hecho, hay sistemas que pueden trabajar las 24 horas y a un nivel de producción muy elevado para poder cumplir con las exigencias y necesidades del mercado.
El mecanizado CNC también brinda una gran versatilidad y flexibilidad. Las diferentes órdenes que se ejecutan desde el panel de control CNC permiten que la máquina pueda realizar diferentes trabajos. Así, se pueden obtener una gran cantidad de diseños y operar en piezas de tamaños y formas diferentes.
Por otro lado, el uso del CNC permite que se consigan mejores acabados en la parte superficial de la pieza. El grado de precisión y exactitud es máximo. El trabajo computarizado permite que el riesgo de error sea mínimo, logrando a su vez que la pieza fabricada disponga de un mejor pulido final.Además, el operario solo tiene que introducir los datos en el panel de control CNC para que la máquina haga todo el trabajo. Esto hace que la manipulación del trabajador sea mínima, reduciendo muchísimo los riesgos de un posible accidente. Las máquinas de CNC son mucho más seguras que las manuales.