Un centro de mecanizado vertical es una máquina industrial automatizada que se utiliza para efectuar varios tipos de mecanizados a través de la instalación de Control Numérico Computarizado (CNC), la cual requiere una mínima intervención humana, con manejo manual.
Esta maquinaria, por lo general, se emplea para realizar cortes, moldeados o mecanizado de metales, plásticos, madera, entre otros materiales. Con este mecanismo se incrementa la capacidad de producción industrial a mayores velocidades.
Existen centros de mecanizado de diversos tamaños y para diferentes fines, aunque todos están equipados por un cabezal giratorio que trabaja desde la parte superior del material hasta abajo, realizando cortes, mediante rotación, a la pieza trabajada. Con esta máquina se consiguen piezas de calidad, fiables y muy funcionales, ya que se caracteriza por ser una herramienta muy precisa.
¿Cuándo necesitamos un centro de mecanizado vertical?
Los tipos de servicios que efectúa un centro de mecanizado vertical, son requeridos por empresas que necesitan una herramienta que haga cortes rotativos, entre ellas podemos mencionar:
- Industria manufacturera: fabricación de moldes de inyección, matrices, piezas, etc.
- Automoción: fabricación de partes y piezas completas del interior y exterior del motor, como bloques, carburadores o moldes y matrices para carrocería y accesorios.
- Electrónica: piezas para prototipo de circuitos impresos.
- Aeronáutica: Producción de piezas y componentes para aviones o drones, entre otros. Incluye, tanto piezas estructurales de avión como fuselaje, flaps y demás elementos.
- Aeroespacial: Mecanizado de todo tipo de aleaciones especiales para satélites, cohetes, y otro tipo de aeronaves. Desde Inconel hasta aleaciones de titanio pueden ser mecanizadas con centros de mecanizado CNC.
- Industria médica y odontológica: fabricación de piezas ortopédicas para diversas especialidades, entre ellas: tornería inoxidable, cierres, implantes dentales, prótesis, coronas, piezas por decoletaje para las máquinas y herramientas que utilizan los dentistas.
- Energético: piezas mecanizadas de gran precisión para molinos de viento.
- Electrodomésticos: fabricación de piezas industriales para la reparación de electrodomésticos del hogar e industriales descatalogados, ya que es muy difícil conseguir las piezas originales.
- Herrajes: manufactura de piezas para muebles personalizados o industriales. Componentes de diversos tamaños de ferretería, así como también elementos para puertas metálicas, marcos, entre otros.
- Industria textil: producción de diversas piezas: cremalleras, hebillas, botones, botoneras, así como también se realizan cortes específicos en suelas, cinturones y se hacen formas especiales en pendientes.
- Construcción: elaboración de cierres, marcos y ventanas, partes de una puerta, entre otros.
- Iluminación: torneado para fabricar elementos decorativos y funcionales para lámparas, sujeciones e iluminación del urbanismo.
Son infinidad de sectores los que necesitan de estos centros de mecanizado vertical para elaborar piezas funcionales para su negocio. Solo se requiere un plano para fabricar cualquier tipo de pieza.
Características de los centros de mecanizado vertical
- Son máquinas muy versátiles y flexibles con un elevado grado de automatización, lo que las hace idóneas para realizar varias operaciones de mecanizado en una sola pieza.
- Tienen la capacidad de cambiar su configuración de manera rápida y trabajar en diversas tareas con una misma pieza.
- Pueden realizar fresado, así como también funciones de taladrado y roscado de alta precisión.
- Ofrecen un excelente acabado superficial a las piezas que se fabrican, ideal para dar su forma final.
- Son ideales para producir en serie, gracias a la uniformidad que brindan en la producción.
- Poseen una alta velocidad de fabricación, debido a que pueden efectuar muchas operaciones de manera automática sobre cada pieza que se trabaja.
Ventajas del centro de mecanizado vertical
Los centros de mecanizado con husillo vertical cuentan con una cabeza giratoria y por lo general trabajan en la parte superior de la pieza. Este tipo de maquinaria brinda una gran rigidez y fabrica piezas con excelente precisión dimensional. Además, cuenta con una serie de ventajas:
- Es un excelente sistema de refrigeración que brinda estabilidad a la pieza mediante la regulación de la temperatura .
- Ahorro de tiempo gracias al cambio automático de herramientas.
- Reducción de accidentes, ya que la participación humana es mínima.
- No requiere mucha capacitación para quien la maneja.
- La máquina puede realizar diversas operaciones al mismo tiempo.
- Puede operar las 24 horas del día.
- No hay necesidad de hacer prototipos debido a que hay software que simula la producción del diseño previo a la fabricación real.
- Alta precisión del proceso.
- Puede realizar procesos complejos.
En el mercado existe una amplia diversidad de modelos de centros mecanizados que brindan la posibilidad de realizar trabajos en piezas pequeñas y grandes sin importar la cantidad.
Este tipo de máquinas ayudan a encontrar soluciones adaptadas a cada sector de manera fiable y segura. Encuentra la que más se adapte a tus necesidades y goza de una producción inigualable.
Otros tipos de mecanizado
Además del centro de mecanizado vertical, hay otros tipos que se distinguen unos de otros según su funcionalidad, grados de automatización y tamaño.
Centros de mecanizados con husillo horizontal
Se usan para trabajar con piezas altas y grandes, las cuales necesitan ser mecanizadas en diversas partes.
Mecanizado con arranque de viruta
Cuenta con una herramienta de corte que da lugar a virutas metálicas. Es ideal para realizar procesos de desbaste con el objetivo de eliminar rápidamente una vasta cantidad de material.
Mecanizados sin arranque de viruta
Se emplea para transformar cualquier pieza, sin importar su complejidad.
Mecanizado por abrasión
Consiste en eliminar el material por desgaste de la pieza. Este proceso necesita menos fuerza para deshacerse de los materiales, sin embargo, es más lento que los otros tipos de mecanizados.