Para entender los principales puntos de diferencia entre centros de mecanizado horizontales y verticales, hay que detenerse antes en otro punto. Casi cualquier pieza, herramienta, utensilio, aparato o dispositivo que utilices, por sencillo o complejo que parezca, generalmente ha sido producido en masa o en serie. En todo caso, con el apoyo de máquinas o equipos industriales, antes de que llegaran a las tiendas o mostradores en donde se suelen adquirir.
Así como todo lo que sueles emplear ha evolucionado, el desarrollo del sector industrial y de sus procesos y herramientas, no se queda atrás. Los avances de la tecnología han permitido, a lo largo de la historia, perfeccionar los métodos y procedimientos relacionados con la producción a gran escala de distintos bienes.
Entre los aportes más significativos de la tecnología para la industria se hallan los centros de mecanizado. Estos equipos son máquinas-herramientas que han optimizado las operaciones y resultados de artefactos industriales más tradicionales, como la fresadora o el torno manual.
Si estás familiarizado con ambientes industriales, o alguna vez has entrado a un taller, habrás podido distinguir la apariencia de un centro de mecanizado. A rasgos generales, es un cubículo que puede presentarse en distintos tamaños, y que posee un conjunto de aparatos que realizan una o varias tareas determinadas.
El aspecto puede variar y ello puede estar íntimamente ligado al tipo de equipo y sus funciones. En general, hay dos tipos de centros de mecanizados: los horizontales y los verticales. A lo largo del presente texto conocerás cuáles son sus principales características, ventajas y funciones que desempeña cada uno dentro de la producción industrial.
¿Qué es un centro de mecanizado?
Los centros de mecanizado son herramientas en forma de maquinaria, implementadas en el sector industrial. Estas emplean distintas técnicas de mecanizado, en materiales generalmente rígidos, para la elaboración de piezas. Este resultado puede constituir productos finales o simplemente partes a ser ensambladas en bienes más complejos. Estos equipos representan la evolución tecnológica de maquinarias más antiguas, como la fresadora, el torno y el taladro, entre otras.
La principal distinción, en relación a los equipos más antiguos, es la automatización de los procesos. Un centro de mecanizado cuenta con tres principales componentes que lo caracterizan: el Control Numérico Computarizado (CNC), múltiples dispositivos de corte y mecanizado, y un cambiador automático de herramientas.
Las citadas características favorecen cada vez mayores exigencias en los procesos industriales, como la optimización del tiempo y recursos, el aumento de la productividad, una mayor precisión en el trabajo y la garantía de seguridad laboral.
Centros de mecanizado verticales y horizontales
Los centros de mecanizado se clasifican por múltiples características, como el tamaño, funcionalidades y niveles de automatización. Sin embargo, la distinción más general se hace a partir de la orientación del husillo de trabajo. La misma puede ser horizontal o vertical. A continuación se muestran en general los puntos de diferencia entre centros de mecanizado horizontales y verticales
Centros de mecanizado verticales | El eje de trabajo es una cabeza giratoria que ejecuta distintas técnicas de mecanizado sobre el material, desde arriba hacia abajo. Trabaja principalmente sobre la zona superior de la pieza. En este sentido, está especialmente destinada al tratamiento de objetos planos con cavidades o hendiduras, así como a la elaboración de patrones o moldes.La mesa de trabajo, por su parte, se mueve horizontalmente sobre los ejes X y Y, lo que, sumado al movimiento del husillo, resulta en un maquinado triaxial. En general, es un equipo de trabajo con espacio de instalación reducido, y eso lo convierte en una opción más económica y popular. El proceso de maquinado permite observar el avance de la pieza, en comparación al diseño programado para la misma. |
Centros de mecanizado horizontales | Los principales ejes de trabajo sobre el material se ubican lateralmente. La principal función es ejecutar el maquinado de una misma pieza en distintas partes. En este sentido, está destinado al tratamiento de piezas grandes. En ciertos equipos, el material puede inclinarse y adoptar ciertas posiciones para ajustarse a los ejes de trabajo, de acuerdo a los parámetros programados.El maquinado de este tipo de equipo puede emplear movimientos en tres o cuatro ejes, cada uno hacia direcciones distintas, lo que permiten un tratamiento tridimensional en la pieza. Una ventaja es que el material puede ser trabajado hasta en cuatro superficies simultáneamente, lo que disminuye la intervención humana, al no haber necesidad de mover manualmente la pieza. Por la disposición de los husillos y el movimiento de la pieza, las virutas o residuos del material caen y no se acumulan ni en el objeto, ni en las herramientas de corte. |
Conclusiones
Desde su nacimiento y hasta la actualidad, la industria por naturaleza se ha encargado de la transformación de materiales primarios en bienes. Esta tarea ha ido enfocada en su posterior comercialización, distribución o utilización a gran escala. Es el sector secundario de la economía productiva, pues sirve de enlace entre los procesos de obtención de materia prima (sector primario) y el mercadeo y generación de beneficios a partir de productos terminados (sector terciario).
Por lo general, todos los objetos que forman parte de la vida diaria en la actualidad, o que están a tu alrededor, son resultado de un conjunto de procesos industriales mecánicos, ejecutados con herramientas de múltiples características y ajustados a distintos parámetros de diseño, funcionalidad y acabado, entre otros aspectos determinados para la producción.