El centro de mecanizado de 3 ejes puede ofrecer un elevado rendimiento a cualquier trabajo de mecanizado. Se trata de máquinas muy precisas y de gran fiabilidad que trabajan a gran velocidad, y cuyas herramientas son controladas a través de un ordenador de control numérico (CNC).
¿Qué es un centro de mecanizado de 3 ejes?
Se trata de una máquina industrial con la que se pueden llevar a cabo múltiples operaciones, gracias a su automatización CNC (es decir, por Control Numérico por Computadora); además, no requiere mucha intervención humana. Las hay de distintos tamaños, tipos, funciones y grados de automatización, pero todos los centros de mecanizado se caracterizan por su velocidad de producción y gran precisión y flexibilidad. Actualmente, es posible encontrar en el mercado máquinas modulares que se pueden modificar instalando o añadiendo accesorios, según las necesidades de producción.
El trabajo de mecanizado a 3 ejes es un proceso en el que las herramientas son controladas por un ordenador de control numérico. Se mueven con 3 ejes para producir o dar forma piezas de metal y otros materiales, como el PVC o incluso la piedra.
Además de aumentar y mejorar la producción, estas máquinas tienen como ventaja la creación de piezas complejas y con un mejor acabado, gracias a los movimientos que realiza durante el mecanizado.
Tipos
Existen distintos tipos de CNC que se diferencian por sus funcionalidades, tamaño y grados de automatización. Una de las principales clasificaciones de estas máquinas son los que utilizan husillo vertical u horizontal:
- CNC con husillo vertical: tienen una cabeza giratoria que entra en contacto con la pieza a mecanizar desde la parte superior hasta el inferior y trabajando sobre la superficie más próxima del material. Se emplean sobre piezas planas, pero con cavidades profundas.
- CNC con husillo horizontal: ideal para piezas de gran tamaño y altura, por lo que requiere que el proceso de mecanizado se realice por partes. Generalmente las piezas deben de posicionarse en distintos ángulos para poder ejecutar el trabajo.
¿Cómo funciona el centro de mecanizado de 3 ejes?
El funcionamiento del centro de mecanizado de 3 ejes es similar en todos los modelos, aunque, por supuesto, depende de en gran medida de sus características específicas. Pero el proceso se inicia con un diseño CAD de la pieza al que se le aplica el trabajo que se va a realizar con él y las herramientas que necesita la máquina para ejecutarlo.
Cuando la programación esté hecha, se coloca la pieza en la máquina y se inicia el trabajo. La máquina es quien, de forma automática, cambia las distintas herramientas hasta terminar de mecanizar la pieza.
Aunque la máquina funcione prácticamente sola, es necesario contar con un operario capacitado para manejar el software del centro de mecanizado y que conozca a fondo su funcionamiento.
Trabajos que se pueden realizar en un centro de mecanizado de 3 ejes
Los CNC se emplean comúnmente para mecanizar piezas que requieren herramientas de corte rotativas. Así que se trata de máquinas de gran demanda en distintos tipos de industrias, por su gran versatilidad. Un centro de mecanizado de 3 ejes puede ser utilizado por empresas que requieran de grandes cantidades de producción y necesitan una máquina capaz de trabajar 24 horas (teniendo en cuenta que casi no requieren la intervención humana).
Metalurgia
Gracias a su flexibilidad y capacidad para ser reconfigurados, los centros de mecanizado de 3 ejes son indispensables en la industria metalúrgica para la creación de piezas que se llevan a la industria de fabricación y vuelven a pasar por un CNC para realizar operaciones de corte, corte con llama o láser, contorneado, soldadura, grabado, punzonado…
En cuanto a la extracción de los metales, los centros de mecanizado se utilizan para la eliminación de material a través de virutas o abrasión, y también para cortar otro tipo de metales, por ejemplo tubos, chapas, pletinas, etcétera. Todos ellos, posteriormente, serán integrados en otras industrias y, posiblemente, pasen de nuevo por otro mecanizado. Estos metales se destinan para sectores diferentes. Por ejemplo, para la industria alimentaria (concretamente para la fabricación de maquinarias destinadas a este sector); la industria automotriz y hasta para la aeronáutica, donde estas piezas pasan por CNC de mayores ejes.
Otras aplicaciones
En el campo de las tecnologías y la comunicación, la precisión de los CNC es esencial para crear prototipos de circuitos impresos; sin duda todo un trabajo laborioso.
Por otra parte, los CNC de 3 ejes también se utilizan en la industria joyera; no solo para el corte y contorneado, sino también para el grabado (un área aparte en la que también se emplea). Este tipo de maquinaria tiene especial importancia en la industria de la madera. También son empleadas por los sectores que requieren de un trabajo más personal o “de diseño”. Aquí encontramos, por ejemplo, las empresas de decoración y las que se encargan de la fabricación de productos para el hogar, como encimeras de cocina o muebles para el baño como platos de ducha.. El sector funerario también necesita de los trabajos de un CNC para el tallado de los bajorrelieves de los ataúdes; un proceso que, de realizarse a mano, resultaría muy laborioso.