Los tornos por control numérico computarizado, CNC, son de las máquinas herramientas más utilizadas en los talleres de mecanizado. Esta máquina ofrece múltiples beneficios para la industria, son muy fáciles de usar, seguras y, además, el torno CNC trabajando no requiere la presencia constante de un operario, por lo que estos costes también se reducen.
Los tornos CNC, una revolución para la industria del mecanizado
El torno es una de las máquinas que se utilizan para el mecanizado de piezas por arranque de virutas. Este tipo de aparato se considera toda una revolución para la industria del mecanizado gracias al control numérico por computadora, CNC.
Estos tornos realizan los trabajos de mecanizado utilizando un software de ordenador; el software emplea datos de carácter alfanumérico que siguen los ejes X y Z. El mecanizado de piezas en este tipo de máquinas resulta mucho más preciso que en los tornos manuales, puesto que es el ordenador quien se encarga de controlar la pieza que se trabaja, así como la ejecución del programa de torneado escogido.
El torneado
El torneado es un tipo de mecanizado a través del cual se pueden crear superficies de revolución a través del arranque de virutas o desechos pequeños. La pieza se coloca en el plato del torno y gira sobre su propio eje; es aquí cuando la herramienta de corte del torno, que está montada en una torreta, se desplaza directamente hacia la pieza para eliminar el material sobrante y siguiendo una trayectoria específica.
El proceso de torneado se caracteriza por las grandes cantidades de material que se pueden eliminar, así como por los acabados bien definidos y precisos. Los tornos que funcionan por control numérico son capaces de hacer todos los trabajos que múltiples tipos de tornos harían por separado. En un torno CNC se puede hacer cualquier tarea que lleva a cabo un torno copiador, paralelo, vertical, automático o revólver.
Los distintos tipos de tornos CNC
En la industria de los mecanizados se pueden encontrar distintos tipos de tornos CNC. Así tenemos:
- Tornos de bancada plana, que pueden, a su vez, clasificarse en dos: Los hay con puerta de seguridad de vidrio y un sistema de refrigerado y se utiliza para el mecanizado de piezas de tamaño pequeño o sobre las que se quieran realizar trabajos muy complejos. Por otra parte, hay tornos que cuentan con sistema de refrigerado y sistema eléctrico programable con cuatro estaciones. Se utilizan para trabajos precisos en piezas de mayor tamaño.
- Tornos de bancada inclinada: gracias a esta bancada, los trabajos son muy precisos y la pieza presenta mayor durabilidad y rigidez. En esta máquina es posible realizar trabajos, además de torneado, de fresado y taladrado.
- Tornos CNC verticales: poseen guías cuadradas en sus ejes para mejorar la calidad del corte. Son ideales para el mecanizado de piezas de gran tamaño.
Torno CNC trabajando
El torno CNC es una herramienta muy fácil de utilizar y no requiere de operarios expertos torneros. Basta con una persona que sepa utilizar los software de programación y que coloque las piezas cuando sea necesario. En un torno CNC trabajando, los ejes de la máquina, X y Z se ponen en marcha de forma simultánea, a la vez que intercalada; esto permite crear piezas cónicas o esféricas.
Las herramientas han de colocarse en un portaherramientas e introducirse en el cabezal del torno. En este cabezal es posible colocar varias piezas a la vez y utilizarlas dentro de un mismo proceso de mecanizado para dar diferentes acabados a la pieza trabajada. La gran mayoría de tornos CNC puede guardar hasta 20 portaherramientas diferentes que se van rotando según las necesidades de mecanizado.
Desde el ordenador, el operario puede controlar la velocidad de corte, el avance de los carros, el giro del cabezal y, en general, todo el proceso de torneado. Este tipo de máquinas herramientas suponen un gran avance para la industria, puesto que los trabajos no solo son más fáciles, sino que reducen los tiempos de ejecución de los mismos; y es que los tornos CNC operan a altas velocidades de corte y avance que dejan obsoletos a los tornos manuales.
El control numérico
El control numérico en un torno CNC trabajando es la pieza clave. Sin él, la máquina simplemente no podría funcionar. Esta tecnología data de los años 40 y se trata de un sistema que permite automatizar las máquinas utilizando números, símbolos y letras. Pero para poder llevar a cabo la programación de la máquina se quieren dos software especiales, el CAD y el CAM.
El CAD funciona en un ordenador, donde se hace un diseño de la pieza y se guarda. Posteriormente, ese diseño se pasa por el software CAM quien es el encargado de traducirlo al lenguaje CNC y establecer los parámetros que debe seguir el torno para el mecanizado de la pieza. El lenguaje CNC, así como los que emplean los softwares CAM se rigen según las normas DIN 66024 Y 66025. Aquí se establecen los caracteres del lenguaje de programación como la N, que se emplea como un número de bloque y a la que acompaña un número entre el 1 y el 999. También podemos encontrar las letras X, Y, Z que hacen referencia a las coordenadas y ejes; en el caso del torno, solo se utilizan dos ejes.