Un centro de mecanizado CNC es un tipo de máquina que funciona por control numérico, lo hace que el proceso sea automático. Gracias a este tipo de máquinas es posible realizar numerosas operaciones de mecanizado con la ayuda de un ordenador y con la mínima intervención de operarios.
¿Por qué usar un centro mecanizado CNC?
Los centros de mecanizado aparecieron gracias a la evolución de la fresadora y por la necesidad de aumentar la productividad en los talleres de mecanizado y fábricas. Además, por supuesto, para garantizar las condiciones de seguridad de los operarios, que, en este tipo de maquinarias, es mínimo su grado de intervención.
El centro mecanizado CNC permite realizar tareas, no solo con la mínima intervención humana; también a grandes velocidades de producción, algo que, sin duda, reduce considerablemente los costes. En el mercado es posible encontrar múltiples tipos de centros de mecanizado agrupados según el tamaño, funciones y niveles de automatización. Así, puedes encontrar máquinas que alcanzan potencias de 75 kW y velocidades de husillo con límites entre los 4000 y 8000 rpm. Y, por su tamaño, las hay capaces de soportar hasta 7.000 kg de peso. Esto, sin duda, las convierte en una gran apuesta para los talleres de mecanizado.
Por otra parte, estas máquinas ofrecen la posibilidad de que un operario controle varias máquinas CNC de manera simultánea, únicamente teniendo que cargar o descargar la pieza y hacer rotaciones (siempre que sea necesario y no todos los centros de mecanizado lo requieren). Además, es el programa de la máquina quien lleva el total control de los parámetros de corte, velocidades requeridas y, por supuesto, los planos.
¿Por qué es una buena opción incluir un centro mecanizado CNC en un taller? Porque permite hacer básicamente cualquier tipo de trabajos de mecanizado (no solo hace fresado) y, el operario que la maneje únicamente requiere tener el control de programas informáticos como CAD y CAM.
Características de los centros de mecanizado
Las características de un centro mecanizado CNC no hacen más que aportar ventajas a los talleres. Encontramos que este tipo de máquinas es totalmente reconfigurable, es decir, basta con cambiar la configuración (desde el ordenador) para que la máquina realice múltiples operaciones de mecanizado sobre una misma pieza.
Estas máquinas también son flexibles y versátiles gracias a la inteligencia artificial que manejan, lo que permite que los procesos productivos sean más rápidos y uniformes. En cuanto a la uniformidad, quiere decir que este tipo de máquinas son capaces de la producción en masa o en serie y que todas las piezas que se trabajen aquí sean prácticamente iguales. Algo difícil de conseguir con las máquinas manuales.
Pero, sin duda, lo más importante es que estas máquinas, como su nombre propio indica, están dotadas de control numérico CNC.
El control numérico CNC en el centro de mecanizado
El control numérico permite que la máquina sea totalmente automática y que opere gracias a códigos y caracteres alfanuméricos programables. El CNC supone, en sí mismo, toda una revolución para la industria de los mecanizados. Este tipo de tecnología, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, funciona gracias a sofisticados programas informáticos que, con los años, se han simplificado haciendo posible que cada vez más fábricas y talleres instruyan a sus operarios para el manejo de las máquinas que los incorporan.
Para el funcionamiento de un centro mecanizado CNC se requiere de los programas CAD y CAM. El primero de estos programas es el que hace el diseño propiamente dicho de la pieza a mecanizar.
Este diseño se hace en un ordenador utilizando un programa CAD. Este diseño se guarda y se abre en otro programa, el CAM; podría decirse que el CAM se encarga de traducir el plano o diseño al lenguaje CNC. Después, el operario solo tiene que ordenar al centro de mecanizado que siga ciertas indicaciones para ejecutar el proceso de mecanizado del diseño que se ha hecho de la pieza. Así, este tipo de máquinas se pueden configurar fácilmente para realizar, en un corto período de tiempo, el mecanizado de una pieza, únicamente siguiendo las indicaciones del ordenador integrado en ellas.
Cambiador de herramientas automático
Es posible preguntarse si son lo mismo un torno o una fresadora que usen la tecnología CNC en un centro de mecanizado, ¿Por qué son diferentes si ambas incorporan el control numérico? A priori parecen lo mismo, sin embargo, la principal diferencia entre estas dos máquinas herramientas y el centro mecanizado CNC es que esta última tiene un cambiador de herramientas automático. Sin duda, una gran característica y ventaja sobre las otras dos máquinas.
Un centro mecanizado CNC cuenta con un sistema que permite cambiar, automáticamente, entre herramientas para realizar múltiples tareas sobre una misma pieza. No hay necesidad de que un operario detenga la máquina y se acerque a cambiar, por ejemplo, la fresa por otra herramienta para desbastar. Eso sí, para poder realizar esta tarea el operario debe programar el ordenador e indicarle cómo es la pieza, cuál es el diseño final y las herramientas que necesita emplear para conseguir ese resultado. Una vez hecho esto, será la propia máquina la que hará los cambios entre los distintos tipos de herramientas que necesita utilizar.