Maquinaria de mecanizado: ¿Cuántos tipos existen?

Maquinaria de mecanizado: ¿Cuántos tipos existen?
La maquinaria de mecanizado comprende herramientas que emplean fábricas, talleres y/o industrias para dar diferentes formas a piezas sólidas. Estas formas se consiguen a partir de una serie de coordenadas establecidas y controladas por ordenador mediante el control numérico computarizado (CNC).

 

Hay diferentes tipos de máquinas de mecanizado. Cada uno de ellos posee una serie de características específicas que le permiten realizar distintos procesos de mecanizado. Asimismo, cuentan con funciones que son comunes y con las que realizar el volumen de producción exigido.

Tipos de maquinaria de mecanizado

Hay diversos tipos de maquinaria de mecanizado que son muy habituales en talleres, fábricas e industrias para realizar varios trabajos.

El torno

Un torno es un tipo de maquinaria de mecanizado con el que se pueden realizar diferentes trabajos mediante control numérico computarizado. Esta máquina ofrece una gran precisión y exactitud y es capaz de mecanizar diferentes tipos de piezas, desde las más pequeñas a las más grandes y complejas, en muy poco tiempo.

De hecho, los tornos CNC están diseñados para trabajar en grandes producciones. Los tornos actuales disponen de ajustes para la velocidad de corte y rotación de la pieza y cuentan con cambio automático de herramientas para que un solo torno pueda realizar diferentes procesos de mecanizado.

En la actualidad, se pueden distinguir los tornos de bancada inclinada, los de bancada plana, los tornos horizontales y los tornos verticales.

La fresadora

Una máquina fresadora es una herramienta que da forma a una pieza mediante el arranque de viruta. El proceso de mecanizado lo lleva a cabo mediante una serie de herramientas de corte y rotación que reciben el nombre de fresas. En el mercado actual podemos encontrar fresadoras verticales y fresadoras horizontales.

La fresadora CNC, controlada por ordenador, puede realizar trabajos de planeado, taladrado, vaciado, grabado, fresado por superficie de revolución, fresado por superficie pautada y fresado por superficie barrida.El software de la fresadora controla la posición y la velocidad de los motores y el movimiento de la mesa y el husillo.

La limadora

La limadora es un tipo de maquinaria de mecanizado que trabaja a partir del arranque de viruta con un movimiento de corte lineal. La mesa en la que se halla la herramienta se puede mover de forma transversal o vertical para arrancar el material del interior del agujero de la pieza. En este caso, el movimiento de corte lo realiza la herramienta, mientras que el movimiento de avance lo hace la mesa de trabajo.

Hay diversos tipos de limadoras (ordinarias, sin mesa, copiadoras y verticales) que pueden realizar diversos trabajos de mecanizado. Los más habituales son el mecanizado de superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, el ranurado, el claveteado y el moleteado plano o segrinado.

La rectificadora

La rectificadora es una herramienta que realiza trabajos de mecanizado por el procedimiento de la abrasión. La precisión que posee la rectificadora es mucho más exacta y el nivel de rugosidad que deja es menor si se compara con los mecanizados por arranque de viruta. Por tanto, es una maquinaria de mecanizado que actúa una vez se le ha eliminado el material a la pieza.

Tal y como su nombre indica, se trata de una máquina que rectifica el trabajo de mecanizado ya realizado. Lo que hace es quitarle las impurezas que pueda tener para darle la precisión y exactitud en las dimensiones que se requiere. Los resultados que se obtienen con la rectificadora en la superficie de las piezas son de mayor calidad.

La esmeriladora 

La esmeriladora es una máquina de CNC que se encarga de satinar o esmerilar a través de dos discos sólidos o discos abrasivos. Estos discos están provistos de granos de diferentes tamaños para ir desbastando la pieza. Hay esmeriladoras que en lugar de discos llevan lijas con las que afilan las piezas para eliminar el material sobrante.

Hay tres tipos fundamentales de esmeriladoras: de pedestal, de banda o de precisión. Esta última es una esmeriladora con la que se pueden crear superficies planas a partir de un cortador cilíndrico y giratorio. Un trabajo que realiza arrancando muy poco material y con una gran precisión en el acabado.

La mandrinadora

La mandrinadora es un tipo de maquinaria que mecaniza agujeros de piezas cúbicas. La herramienta de mandrinado gira trabajando en aquellos agujeros que necesitan tener una tolerancia muy estrecha. Es una máquina que imprime una calidad de acabado final superior en la superficie de la pieza.Lo que se obtiene con la mandrinadora es un agujero más exacto, preciso y sin rugosidades. En este sentido, habrá que tener en cuenta el diámetro del agujero, su profundidad y el acabado superficial, de posición y rectitud que se desea. Asimismo, es muy importante que la velocidad del husillo de la mandrinadora sea la adecuada para trabajar con agujeros pequeños.

RELATED ARTICLES