Cuáles son las diferentes partes del torno paralelo

Cuáles son las diferentes partes del torno paralelo

El torno paralelo es una máquina de accionamiento mecánico que se utiliza fundamentalmente para tornear y cortar metal. Conocido también como torno mecánico, se emplea sobre todo en talleres de mecanizado para realizar diversos trabajos. Estas tareas pueden realizarse en función de las partes del torno paralelo que integre la máquina.

Los tornos paralelos tienen dos ejes de trabajo y realizan tareas tales como el taladrado, el refrentado, el torneado cilíndrico, el mandrinado, el torneado cónico, el roscado, el ranurado, el troceado, el roscado o el escariado. Todas ellas son tareas que permiten moldear y dar forma a diferentes piezas.

Las principales partes del torno paralelo

El torno paralelo recibe este nombre porque la disposición de su carro principal le permite mecanizar superficies paralelas al eje de rotación de la pieza. Las partes del torno paralelo más importantes son las siguientes.

El cabezal fijo o plato

El cabezal fijo es la parte que integra el husillo de trabajo, fabricado en acero, que transmite a la pieza el movimiento de rotación. Va sujeto a la caña del husillo, en la parte izquierda del torno. El husillo es hueco para que puedan pasar barras del material por su interior. Como soportes del husillo, se emplean rodamientos cónicos de rodillo para que el husillo gire en ellos sin ningún tipo de rozamiento.

La cabeza del husillo dispone de una rosca para atornillar en ella cualquier dispositivo de sujeción. El husillo, que utiliza poleas para realizar los giros, es quien sujeta la pieza y la hace dar vueltas. La calidad de fabricación del husillo es clave para obtener unos resultados más exactos y precisos.

El cabezal móvil o contrapunto

El cabezal móvil puede funcionar como sujeta piezas y/o como portaherramientas. Esta es una de las partes del torno paralelo que se puede desplazar a lo largo de la bancada. Gracias a una zapata que hay en la parte interior de esta bancada, el cabezal móvil se puede fijar en la posición que se desee en función del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

El cabezal móvil sirve de apoyo al mecanizado de piezas muy largas o para montar en su parte delantera brocas u otras herramientas de corte. Está formado por dos piezas de función:

  1. Una inferior que se sitúa en la parte superior de las guías
  2. Otra superior que va colocada sobre la anterior

Las dos piezas están sujetas a través de unos tornillos que se utilizan, sobre todo, para ajustar cualquier pieza.

La bancada

La bancada es la mesa de trabajo en la que se colocan o se fijan el resto de las partes del torno paralelo. Por lo general, esta base es de una sola pieza, fabricada en hierro fundido, que se sitúa sobre unas patas. La bancada está construida en sección prismática para que sobre ella se repartan mejor los esfuerzos del trabajo.

Este tipo de construcción también hace que la bancada tenga una mayor vida útil y se logren unos resultados mucho más precisos en la pieza. Es por eso que se requiere que la bancada sea de calidad para que se consigan los mejores acabados.

En la parte superior de la bancada se hallan las guías. Dependiendo del fabricante y de la calidad del torno, estas guías pueden ser planas, estar hechas de acero, guías reemplazables, etc.

El carro o torreta

El carro es la parte del torno paralelo sobre la que se asientan las herramientas que mecanizarán la pieza. Es la parte que lleva la herramienta encargada de cortar la pieza, por lo que su movimiento resulta fundamental para realizar cualquier trabajo. El carro se mueve lo largo de la bancada, tanto longitudinalmente como en los otros dos ejes, y puede ser de dos tipos fundamentales: manual o motorizado.

El carro de un torno paralelo puede realizar tres movimientos diferentes:

  • Movimientos longitudinal
  • Movimientos transversal
  • Movimiento inclinado o superior

Un carro habitual de un torno paralelo cuenta con 5 partes:

  1. Un soporte que se halla en el carro colocado de manera transversal, que se sitúa en la parte superior de la bancada y va recorriendo las guías.
  2. El tablero, situado en el carro y que aparece colgado en la zona delantera de la bancada.
  3. El carro transversal, que se sitúa en la parte superior del carro que actúa como pieza destacada.
  4. El soporte compuesto, un elemento que se sitúa por encima del carro transversal.
  5. El poste para la herramienta, que viene con una arandela y una cuña oscilante

Las lunetas

Las lunetas sirven para soportar las piezas más largas.

Elementos de seguridad del torno paralelo

Dentro de las partes del torno paralelo, habría que incluir los siguientes elementos de seguridad:

  • Pantalla transparente contra proyecciones con microinterruptor
  • Parada de emergencia
  • Resguardos para proteger las poleas, las ruedas dentadas y las correas de transmisión

Estos elementos de seguridad son partes del torno paralelo que van a prevenir al operario de sufrir la caída de piezas o materiales que esté manipulando. Además, le evitará posibles golpes, cortes con objetos, atrapamientos y proyecciones de partículas.

RELATED ARTICLES