¿Conoces las diferentes operaciones del torno paralelo que puedes realizar?

¿Conoces las diferentes operaciones del torno paralelo que puedes realizar?

El torno es una de las máquinas que más se suelen emplear en las pequeñas industrias mecánicas y talleres de reparaciones. Uno de los tipos más habituales o tradicionales es el torno paralelo. De fácil uso, en la actualidad se conocen numerosas operaciones del torno paralelo para diferentes aplicaciones.

El uso principal del torno paralelo es transformar un objeto sólido en una pieza de formas y dimensiones definidas previamente. Para ello, lo que se hace es girar el objeto alrededor del eje de simetría del torno paralelo. Así se va arrancando viruta, el material sólido del objeto y se le va dando la forma requerida.

Las operaciones más habituales del torno paralelo

El torno paralelo se utiliza para cortar metal y tornearlo (es decir, darle forma). Es una herramienta de accionamiento mecánico indispensable en cualquier taller de mecanizado, ya que permite realizar numerosos trabajos específicos.

Taladrado con torno paralelo

El taladrado es una de las operaciones del torno paralelo más empleadas en cualquier taller de mecanizado. Lo que se hace aquí es arrancar la viruta con un movimiento de corte circular por medio de brocas helicoidales. Para esto, con el torno se emplea un movimiento de avance en la dirección del eje de giro.

Por lo general, el taladrado con torno paralelo se lleva a cabo en la pieza en combinación con otros trabajos de torno. Así se puede taladrar por un lado de la pieza, aprovechando que está perfectamente sujeta. Hay que tener especial cuidado en los casos en los que el taladro es pequeño.

Tronzado con torno paralelo

El tronzado con el torno paralelo es una operación que consiste en cortar o separar parte de una pieza. Esta tarea se suele realizar en el mecanizado de piezas de pequeño tamaño y con máquinas con avance de barra.

El tronzado suele ser una de las últimas operaciones del torno paralelo. Es por eso que hay que prestar especial cuidado y emplear una herramienta de precisión; también es recomendable hacerlo aplicando un refrigerante, manual o automáticamente.

Mandrinado con torno paralelo

El mandrinado es una operación de mecanizado que se lleva a cabo en agujeros de piezas con el fin de obtener una mayor precisión y una menor rugosidad superficial. En este caso, habrá que tener muy en cuenta el tamaño del agujero para realizar el trabajo. No obstante, se puede llevar a cabo tanto en agujeros cilíndricos como cónicos. Los mandrinados cónicos se recomienda realizarlos con tornos CNC, ya que requiere mucha destreza realizarlo con tornos manuales.

Con el mandrinado, lo que se consigue es ampliar o mejorar la calidad de un agujero ya existente.

Refrentado con torno paralelo

El refrentado es una operación que consiste en el mecanizado del extremo de una pieza y en el plano perpendicular al eje de giro del torno paralelo. El operario debe colocar la pieza en un ángulo de 120 grados con respecto al portaherramientas. Así lo que se obtiene es una superficie plana logrando que la herramienta avance a través de la cara frontal de la pieza.

La pieza, mientras tanto, se mueve de forma rotatoria y está sujeta, normalmente, por una mordaza. El refrentado se puede hacer de afuera hacia dentro o bien del centro hacia afuera.

Roscado con torno paralelo

El roscado con torno paralelo es una de las operaciones más exigentes. Las fuerzas de corte son más altas y el radio de corte para roscar más pequeño. La velocidad de avance en este proceso de mecanizado se debe corresponder con el paso de la rosca. Es por eso que, para llevar a cabo esta operación, ya se suele tener previamente adaptado el perfil de rosca que se desea mecanizar.

Cuando hace falta producir grandes cantidades de piezas roscadas, se emplea el roscado por laminación (en lugar del tradicional arranque de viruta) o el roscado con tornos de control numérico. La diferencia aquí es que las fibras del material no son cortadas, sino desplazadas. Así, se reducen los tiempos de fabricación y se logra que el torno dure más.

El torneado cilíndrico o cilindrado

El torneado cilíndrico o cilindrado es otra de las operaciones del torno paralelo. Puede ser de dos tipos diferentes:

  • Cilindrado exterior: la cuchilla se desplaza de forma longitudinal a la pieza y de manera paralela al eje de la máquina, quedando un diámetro inferior al original
  • Cilindrado interior: mismo desplazamiento de la cuchilla que el anterior, pero quedando en este caso un diámetro mayor al original

Para asegurar la máxima calidad en esta operación, es necesario que el torno paralelo tenga la alineación y la centricidad bien ajustadas.

El torneado cónico

El torneado cónico es una operación de mecanizado que consiste en labrar superficies de revolución con generatrices que no son paralelas. Esta tarea se puede llevar a cabo en el torno paralelo utilizando tres métodos diferentes:

  • El método mediante el carro superior
  • Con un dispositivo de torneado cónico
  • Desplazando el contrapunto

Junto a estas operaciones del torno paralelo, otras que se pueden realizar son el moleteado, el escariado o el ranurado.

RELATED ARTICLES