Según muchos expertos, el torneado fue la primera operación de mecanizado que dio origen a una máquina herramienta. El torno atiende a unos movimientos muy básicos y que le han servido para convertirse en una de las máquinas más utilizadas en los talleres de mecanizado. Pero estos movimientos no serían posibles sin los ejes del torno, que son pieza clave para este mecanizado.
Movimientos del torno
En el mercado existen múltiples tipos de tornos. Podemos encontrar tornos automáticos, paralelos, verticales y por control numérico computarizado CNC; estos últimos, son los más famosos gracias a los múltiples beneficios y funcionalidades para la industria. Cada torno, a excepción del CNC que es capaz de realizar todos los trabajos y tareas específicas. Así, un torno es capaz de crear piezas cilíndricas o en forma de cono, pero también puede taladrar, cortar, lijar o ranurar dichas piezas. Todo depende del torno, la herramienta que se emplee y el movimiento que se realice.
Antes de hablar de los ejes del torno es importante hablar de los movimientos que realiza esta máquina herramienta pues, ejes y movimiento van de la mano en el torneado. La pieza es la que gira y al movimiento que realiza se le suele llamar “movimiento de trabajo”. Curiosamente, aunque la pieza gire, es la herramienta la que se acerca a la pieza para hacer el corte. Con este sistema el torno cuenta con tres movimientos:
- Movimiento de rotación o movimiento de corte por rotación de la pieza. Se trata del movimiento más empleado. La pieza se coloca sobre un eje que gira, haciendo que sea la propia pieza la que gire sobre sí misma. Para que el mecanizado por arranque de virutas funcione, se debe utilizar un filo que permita la eliminación del material. Si se escoge la herramienta adecuada, así como las mejores condiciones para realizar el trabajo, los resultados serán muy precisos.
- Movimiento de avance. En este movimiento del torno, es la herramienta de corte la que se mueve en paralelo a la pieza, a través de un movimiento recto. Este movimiento sirve para definir el contorno de la pieza a mecanizar.
- Movimiento de penetración o de profundidad. En este movimiento es la herramienta la que entra en la pieza haciendo un corte a esta y determinando la profundidad de los cortes que se practiquen.
Los ejes del torno
En las máquinas herramientas por control numérico se utiliza el concepto de ejes para llamar así a las direcciones que siguen los distintos desplazamientos de las partes que se mueven de la máquina. Dentro de estas partes se encuentran la mesa, el carro transversal o el longitudinal. Los ejes del torno solo son dos: X y Z. De entre estos dos ejes, el Z realiza un movimiento longitudinal siguiendo el eje principal del torno; por su parte, el eje X es el encargado de hacer el movimiento transversal y perpendicular al eje principal del torno.
¿Y cómo se relacionan los movimientos con los ejes del torno? Aquí encontramos que en los tres tipos de movimientos antes descritos (rotación, avance y penetración), los ejes juegan un papel clave. El movimiento de corte o de rotación ocurre entre la superficie de la pieza y la herramienta que se desplaza; en este movimiento, la pieza gira en el sentido del eje Z mientras que la herramienta puede moverse en cualquiera de los dos ejes del torno.
En el movimiento de avance, la herramienta también se puede desplazar a lo largo de los dos ejes que conforman esta máquina herramienta; si se mueve sobre el eje Z, entonces se practica un cilindrado a la pieza; por el contrario, si se mueve sobre el eje X, decimos que se produce un refrentado de la pieza a trabajar. En el último movimiento, el de profundidad de corte o penetración, la herramienta siempre se moverá sobre el eje X con el propósito de eliminar parte de la capa superior de la pieza.
El mecanizado a tres ejes
Dentro de las máquinas herramientas por control numérico computarizado encontramos que existen tornos de tres ejes. Estos son capaces de realizar un mecanizado en el que las herramientas, que se controlan a través de un ordenador, se mueven utilizando tres ejes. Los movimientos que realizan las herramientas de estas máquinas son muy precisos y de alta velocidad. El movimiento que realizan estos ejes se hacen a través del soporte que sujeta a la pieza.
Este tipo de tornos que funcionan con tres ejes aportan múltiples ventajas para los talleres. Por ejemplo, disminuyen el tiempo de trabajo, puesto que las piezas no necesitan posicionarse múltiples veces por parte del operario; el acabado es mucho mejor, es más estilizado gracias a los movimientos tangenciales realizados por la herramienta mientras el torno está trabajando, y, por último, es posible crear piezas muy complejas.